Razones

X+Amor
Existe una estrecha relación entre la cultura de crianza con apego y amamantamiento en algunas sociedades y las bajas tasas de violencia juvenil y en la adultez, así como de adicciones, depresión y suicidio en adolescentes.
Para que exista apego es necesario tiempo, acercamiento, comunicación y comprensión. Amamantar de manera exclusiva y en libertad es el acto natural que satisface esta necesidad de apego.

X+Salud
Amamantar es la mejor herramienta de prevención en salud.  La salud y la vida de los niños y niñas que no son amamantadas de forma exclusiva se encuentra seriamente amenazada, ya que tienen:
> Riesgo de:
Infecciones respiratorias,
Infecciones gastrointestinales,
Otitis media y otras infecciones del oído
Alergias y asma,
Infecciones urinarias,
Infección por contaminación  de la fórmula infantil,
Enfermedades cardiovasculares,
Cáncer infantil,
Sobrepeso y obesidad,
Diabetes,
Mala oclusión dental,
Desnutrición y
Muerte.

X+Bienestar Económico
Menor gasto familiar por consumo de fórmula infantil. Una familia puede llegar a destinar el 31% de un salario mínimo en fórmula infantil para un bebé (alrededor de 4.500 Bs. al año por un hijo/a).
Menores gastos médicos en enfermedades asociadas a la falta de amamantamiento. Tanto a nivel familiar como a nivel del gobierno que invierte miles de millones de bolívares en el sistema público de salud y en el sector privado a través del pago de pólizas de HCM.

X+Soberanía
La Lactancia Materna es el primer acto de Soberanía Alimentaria, capaz de garantizar la salud y la vida de nuestras niñas y niños y la seguridad e independencia de las mujeres, sus familias y su comunidad. Las familias que alimentan a sus hijos con leche materna tienen garantizada la seguridad alimentaría de sus pequeños. La leche materna proporciona el 100% de los requerimientos nutricionales durante casi todo el primer año de vida y durante el segundo año de vida sigue aportando hasta un tercio de los requerimientos nutricionales y el 100% de factores de inmunidad.