viernes, 23 de septiembre de 2011

Obligan a trabajadoras a renunciar al Prenatal


Con un postnatal de sólo 12 semanas no debe sorprendernos que las trabajadoras renuncien a tomar el periodo prenatal cuando les corresponde (antes del nacimiento de sus bebés), para sumar esas 6 semanas al postnatal y de esa forma lograr quedarse un poco más de tiempo con sus bebés.

En un estudio elaborado por la Cooperativa Lactarte entre 70 mujeres que buscaron orientación para extender el postnatal remunerado, 52% respondió haber trabajado todo o parte de las 6 semanas de prenatal. Las trabajadoras añadieron que lo hacían para sumar tiempo con sus bebés a pesar de que significaba para ellas mucho cansancio y agotamiento físico y emocional especialmente durante las últimas semanas de gestación.

Estudios científicos revelan que la ansiedad que sienten las embarazadas por diversas situaciones entre las que se encuentran las responsabilidades y cargas laborales, producen un aumento de la hormona del estrés CORTISOL que puede penetrar la placenta. Esto no parece muy importante si sucede de vez en cuando, sin embargo, si la embarazada siente ansiedad de manera recurrente, los niveles aumentados de cortizol pueden producir efectos en el desarrollo del cerebro de su bebé.

El periodo prenatal es necesario para que la mujer pueda hacer el pasaje entre una vida laboral que implica cierta dinámica y la serenidad física y emocional necesaria para recibir a su bebé.

2 comentarios:

  1. Hola, les he enviado varios correos pero no he recibido respuesta, requiero una entrevista con ustedes para un reportaje sobre el postnatal en Venezuela. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Seria maravilloso que nosotros los padres también pidiesemos acortar un poco nuestros tiempos de trabajo durante la gestación y la lactancia. Nuestras esposas e hijos tambien necesitan de nuestro apoyo durante ese tiempo vital. No les parece. Saludos

    ResponderEliminar