domingo, 16 de octubre de 2011

Gasto familiar en fórmulas lácteas absorbe un tercio de Salario Minimo


En nuestro país nacen aproximadamente 600 mil bebés cada año. De acuerdo al INN, sólo 27% de los niños y niñas son amamantadas de manera exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, esto significa que 73%, es decir, 438 mil bebés consumirán fórmula infantil desde el inicio de sus vidas.

Esta dura realidad nos obliga a revisar lo que significa en la economía familiar la compra de fórmula infantil para "alimentar" a un sólo bebé durante el primer año de vida.

De acuerdo a un estudio sobre Lactancia Materna y Economía familiar elaborado por la Cooperativa Lactarte durante el año 2010 y actualizado en 2011, 31% de un salario mínimo de una familia se destina a la compra de fórmula infantil para el consumo de un sólo hijo o hija. Cuando se calcula el gasto anual para un sólo hijo o hija, el monto alcanza bs. 4500.

Saque usted misma la cuenta de lo que estas cifras representan para la Industria de Fórmulas Infantiles durante un año (Bs. 4500 x 438 mil bebes) y descubrirá porqué Nestlé invierte miles de millones en mantener contenta a su principal fuerza de venta: médicos y enfermeras de hospitales y clinicas privadas.

Lo que para la mayoría de las familias venezolanas es un enorme esfuerzo económico para adquirir las fórmulas infantiles recomendadas por pediatras y otros "profesionales" del sistema de salud, para Nestlé es un jugoso mercado que le rinde multimillonarios beneficios todos los años.

La extensión del periodo postnatal, generaría ahorros importantes a las familias, en la medida que las madres trabajadoras puedan contar con el tiempo y la tranquilidad para ofrecer lactancia exclusiva a sus bebés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario