miércoles, 9 de mayo de 2012

Carta Abierta Carlos Rotondaro, Pres. IVSS


Caracas, 7 de mayo de 2012

Compañero
Carlos Rotondaro
Presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales

El Colectivo PORMASPOSTNATAL, organización popular que ha encabezado la lucha de las madres trabajadoras por la extensión del postnatal en nuestro país, en vista de la enorme cantidad de llamadas y correos que hemos recibido de madres trabajadoras de todo el país con dudas sobre la extensión del postnatal que establece la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), nos dirigimos a usted con la finalidad de solicitar del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales mayor información sobre la aplicación del nuevo periodo postnatal de 20 semanas en los siguientes casos:

1) Trabajadoras que al momento de entrar en vigencia la LOTTT se encuentren disfrutando del reposo postnatal de 12 semanas establecido en la LOT anterior.

2) Trabajadoras que ya disfrutaron de su reposo postnatal y al momento de entrar en vigencia la LOTTT se encuentran disfrutando de los días del reposo prenatal que trabajaron y acumularon.

3) Trabajadoras que al momento de entrar en vigencia la LOTTT tengan vencido el reposo postnatal de 12 semanas y se encuentren disfrutando de sus vacaciones, pero sus bebés tengan menos de 5 meses de edad.

4) Trabajadoras que al momento de entrar en vigencia la LOTTT tengan vencido el reposo postnatal de 12 semanas y se encuentren reincorporadas al trabajo remunerado pero sus bebés tengan menos de 5 meses de edad.

Considerando que el espíritu de la LOTTT de extender el reposo postnatal a 20 semanas es proteger a todos los niños y niñas hasta por lo menos los 5 meses de vida, a través de un mecanismo que les permita permanecer con sus madres, creemos fundamental que todas las madres trabajadoras con bebés hasta esa edad sea cual fuere su circunstancia laboral en el momento de la entrada en vigencia de la LOTTT ejerzan a plenitud este derecho.

Es importante destacar que muchas madres trabajadoras en las distintas circunstancias laborales indicadas anteriormente, nos han manifestado que al acudir a centros del IVSS para solicitar la extensión del postnatal, han percibido gran confusión entre algunos médicos que se han negado a entregarles un nuevo reposo argumentando que no le corresponde las 8 semanas adicionales aprobadas en la LOTTT, porque están bajo el régimen de la LOT anterior.

Desde el Colectivo PORMASPOSTNATAL vemos con mucha preocupación que después de los grandes esfuerzos que hemos hecho las mujeres para visibilizar la necesidad de extender el postnatal y de la entrega amorosa de nuestro Presidente Comandante de escuchar la voz del pueblo y con gran valentía y convicción aprobar la extensión del postnatal, las madres trabajadoras que se encuentran en reposo postnatal o vacaciones no puedan ejercer su derecho al postnatal de 20 semanas debido a interpretaciones particulares de médicos del IVSS sobre los casos planteados.

Invocando su compromiso revolucionario y amor por la vida, le solicitamos se coloque a la vanguardia de la Defensa del vivir viviendo de los hijos e hijas de las madres trabajadoras venezolanas y como máxima autoridad del Instituto se pronuncie públicamente sobre la aplicación del nuevo periodo postnatal de acuerdo a las distintas situaciones laborales que se encuentran las trabajadoras, así como anuncie el procedimiento que deban seguir las trabajadoras para ejercer su derecho a las 8 semanas adicionales que contempla el nuevo permiso postnatal.

Las madres trabajadoras queremos ejercer plenamente nuestro derecho al permiso postnatal de 20 semanas establecido en la LOTTT fundamental para garantizar la lactancia materna exclusiva de nuestros hijos e hijas y el establecimiento del vínculo mamá‐bebé indispensable para lograr una sociedad justa, solidaria y amorosa.

Se despide de usted,

Colectivo Pormaspostnatal
http://pormaspostnatal.blogspot.com pormaspostnatal@gmail.com

1 comentario:

  1. Buenas tardes, tengo el mismo problema con el IVSS, mi bebe nacio el 20 de marzo, mi pre natal termino el 02 de abril y solo me quieren otorgar las 12 semanas, alegando que segun ellos no han recibido una circular de caracas donde autoricen a otorgar las 20 semanas y que adicionalmente no van a dar la diferencia.

    ResponderEliminar